jueves, 15 de diciembre de 2011

SOBRE TEBOW - BY BRONCO

Hola chicos, aquí os dejo con Bronco, que se ha vuelto a currar una magnífica entrada. Esta vez el tema a tratar no es otro que nuestro Quarterback, (aunque muchos lo desprecien negándose a llamarlo por ese nombre), en el que Bronco nos da su particular visión sobre la situación y comentarios que hay acerca de Tim, argumentándoles de manera brillante y que yo firmo de cabo a rabo. Estoy seguro de que disfrutaréis con esta entrada. Gracias Bronco.

SOBRE TEBOW
Está en boca de todos. Actualmente no puede haber ningún aficionado al football que no tenga una opinión sobre Tim Tebow. Como sabéis, todo el mundo quiere decir qué le parece y, como también sabéis, en algunos casos se opina desde el respeto y en otros no. Llamadme antiguo, pero yo soy de los que opina que no se puede valorar a un jugador en tan poco tiempo, y menos aún a un QB y menos aún en las condiciones en que Tebow ha cogido el mando del equipo. No hay que olvidar que Tim jugó el año pasado 3 partidos a final de temporada, con un entrenador jefe despedido y un entrenador interino que lo puso ahí a ver qué tal, por si sonaba la flauta. No ha tenido pretemporada y ha cogido las riendas de nuestro equipo en medio de una temporada empezada, con un récord muy negativo y con una playbook diseñada para otro QB radicalmente distinto a él. Creo que hoy en día se te califica de bueno o malo en muy poco tiempo. A los QBs hay que darles tiempo para que crezcan, rodearlos de las armas oportunas, tanto ofensiva como defensivamente y entonces, sólo entonces, cuando ha pasado el tiempo, valorarlos. Eso es obviamente imposible en la NFL de hoy en día en que, como bien dijo Elway, el futuro es ahora, no se piensa en la temporada que viene, toda referencia al futuro se hace al próximo partido, y punto.
Pues bien, fiel a mi filosofía, no voy a valorar aún a Tebow, entre otras cosas, porque no tengo una opinión formada al 100%. Lo que me dispongo a hacer en esta entrada es analizar algunas de las muchas críticas que se hacen sobre él e intentar rebatirlas, a ver qué tal. Por supuesto también podría rebatir muchas de las alabanzas que se le dedican, pero no lo haré en esta entrada por falta de tiempo y espacio. 


Empecemos:

1. Es la defensa de los Broncos la que gana los partidos
Estoy parcialmente de acuerdo. Me explico. Que la defensa está jugando mucho mejor que el año pasado y mucho mejor que a principio de temporada es algo evidente, no se puede negar. Es obvio que, si ganas partidos anotando 13 o 17 puntos, la principal razón de que los ganes es la defensa, no  lo niego. Pero no es todo defensa, ni mucho menos. Primero, porque esta es la misma defensa que encajaba muchos puntos a principio de temporada. Segundo, porque tu defensa puede aguantar al rival, anotar en intercepciones, provocar fumbles pero al final, en el último drive, los que tienen que anotar son los chicos del ataque. Mi teoría sobre esto es que creo que la defensa juega mejor por una cuestión de fe. Aviso, no hablo de fe religiosa ni nada de eso (sobre este tema volveré luego) sino de fe en su QB. Todos los que seguimos a los Broncos hemos visto a nuestro equipo llegar al final de los partidos y cagarla porque a Orton se le arrugaba el brazo. Ahora es todo lo contrario. Cuando tienes a un QB que sabes que se crece cuando toca, que si le das la oportunidad te ganará el partido, esto como defensa te hace jugar mejor, porque sabes que si te rompes la crisma para parar al rival servirá de algo. Creo que ese es el verdadero motivo por el que nuestra defensa juega bien y, en consecuencia, Tebow tiene un papel muy importante en esta mejoría defensiva, aunque sea indirectamente.

 2. No es un QB
Con todos los respetos, esto me parece una tontería. Tebow es un QB, ha jugado de QB toda su vida, en high school y en college. No es un QB prototípico, pero eso es distinto. Yo no sé si será un buen QB o no, porque, como he dicho antes, creo que es muy pronto para saberlo, pero no tengo ninguna duda de cuál es su posición. Que sea un buen atleta no implica que no pueda ser un QB. Porque entonces tampoco son QBs Vick, Newton, McNabb o Randall Cunningham, entre muchos otros.  Y, por cierto, ya puestos a cambiarle de posición, creo que la suya no sería la de fullback. Al menos no en un sistema pro-style, donde el fullback básicamente bloquea. Creo que sería más acertado considerarlo un RB de corto yardage, o para situaciones de goalline.



3. No tiene puntería
Veréis, sobre esto también tengo mi propia teoría, muy criticable y que acepto que no la tengo segura al 100%. Después de observarle jugar durante unos cuantos partidos, cada vez más creo que le problema de Tebow no es tanto de puntería sino de consistencia. El que no tiene puntería no la tiene en el primer cuarto, en el segundo, en la prórroga o echando una pachanga con los amigos, no tiene puntería y ya está. Pero ese no es el caso de Tebow. Tim falla pases aparentemente fáciles en los primeros cuartos, pero luego, en el cuarto o en la prórroga, esos mismos pases los acierta al milímetro, y eso es lo que me hace pensar que realmente su problema es que le cuesta mantener un nivel de juego alto durante todo un partido (algo preocupante también eh) o que funciona a rachas. Se puede argumentar que en los finales del partido la defensa te deja más espacio, para cubrir el pase largo. Es cierto, pero aún y así, si repasáis los últimos drives de todos los partidos, veréis que su puntería mejora muchísimo. Insisto, es una hipótesis y no estoy completamente seguro aún. Por cierto Bellichick ha dicho que su puntería y su mecánica de pase están bien.

4. Es un QB malísimo
Creo que sobre esto, hoy por hoy, sí se puede tener una opinión formada. Como he dicho antes, es pronto para determinar qué tipo de QB será en el futuro, pero con lo que hemos visto hasta ahora yo creo que está afirmación puede descartarse. Creo que ha demostrado  (sorprendiendo a propios y extraños) que al menos, no es tan nefastamente malo como muchos decían que era.

 5. La cuestión religiosa
A ver. Terreno peligroso. Obviamente es un friki de mucho cuidado, de eso no hay duda. Pero a mí personalmente me da absolutamente igual en lo que crea. No sé por qué hay tanta gente a la que le molesta que crea en dios o que rece antes o después de los partidos o que le dé las gracias a dios y a Jesús y al espíritu santo por todo lo que le pasa. A mí eso me da absolutamente igual, como si es de la iglesia de pastafarismo, qué más me da. Lo que me parece realmente mal es que se rían de él por esto y en cambio nadie diga nada de las celebraciones  de TD horrorosas que vemos cada domingo o peor aún, la cantidad de estrellas de la NFL que pillan en altercados, tiroteos o incluso violencia doméstica. Cada uno que haga lo que quiera, y si a él le apetece rezar antes de los partidos y arrodillarse y “hablar” con dios, pues oye, si eso le da fuerza y juega mejor, pues que lo haga, ¿qué mal hace?



6. Es injusto que toda la prensa atribuya las victorias de Denver a Tebow y no a la defensa y a los equipos especiales
En esto estoy totalmente de acuerdo, pero tengo que hacer alguna puntualización. Primero, no toda la prensa hace eso, sólo las webs generalistas, como la web oficial de la NFL o ESPN, que como hablan de todos los equipos, y tienen poco espacio para hablar de los Broncos, pues caen en el titular fácil y llamativo, y no nos engañemos, es mucho más llamativo decir que Tebow ha ganado el partido, que decir que lo ha ganado Prater o Dumvervil. Si se miran webs que hablan más detenidamente sobre los Broncos, ahí si se da a cada uno el crédito que merece.
Segundo, lo de atribuir los éxitos y fracasos exclusivamente a los QBs no es nuevo. Desde hace tiempo se viene haciendo y a mí personalmente me parece extraordinariamente injusto. Es evidente que el QB es la posición más importante ya no del football, sino seguramente de todo el deporte, pero también lo es que un QB sin una buena defensa, unos buenos receptores y un juego de carrera que cumpla no es nadie. Es decir, en esto si estoy de acuerdo con las críticas, lo que pasa es que no veo esas mismas críticas en otros casos. Por ejemplo, cuando se dicen cosas como “Brady machaca a Sanchez” o “ Romo pierde el partido” o “Rodgers nunca ha ganado en playoffs” se está haciendo exactamente lo mismo que con Tebow, pero entonces no veo tantas quejas.
En conclusión. Como he dicho antes, es pronto aún para valorarlo. Yo creo que habría que darle una pretemporada entera, preparando al equipo para jugar con él de titular (por cierto, creo que el año que viene tenemos muchos números de hacer una temporada muy mala, otro día explicaré por qué). Entonces, creo que sí tendremos suficientes datos para sacar conclusiones sobre él. Para acabar un apunte, se agradece profundamente que se haya calmado el tono del debate alrededor de Tebow en las últimas semanas. Por suerte (y espero que dure) ya no vemos esas acaloradas discusiones sobre él. Hay muchas cosas en la vida que son una mierda y por las que vale la pena enfadarse pero el football no es una de ellas.

4 comentarios:

  1. Voy a dar mi opinión sobre el tema, parcial, claro está, pero lo menos apasionada que me sea posible:
    1. Yo llamé FB a Tebow; la verdad es que no lo hice con ánimo de reírme de él; es que físicamente lo es (y no me olvido de la anécdota sucedida hace dos veranos, cuando entrenó quince días con los Patriots y Belichick le dijo que se ganaría muy bien la vida jugando en ese puesto).
    2. Nadie puede decir que no sea QB. Eso sería negar que el sol sale por el este. Otra cosa es que no es un QB prototipo, un pocket passer, que no lo es. Entra en la categoría de los que muy acertadamente ha citado Bronco (Cunningham,
    Vick, Newton...).
    3. El tema religioso es farfolla. Que en una sociedad tan puritana como la estadounidense se le de bolilla, pues me da igual...
    4. (Y último, tranquilos). Me parece también absurdo dividir el mundo entre los antiTebow y sus seguidores impenitentes. No creo pertenecer a ninguno de los dos grupos. Me dedico a ver sus partidos entre semana, intentando diseccionar sus movimientos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, es cierto que por físico, tiene el de un FB o un TE, en esto te doy la razón totalmente. Sólo quería comentar que realmente no sabemos si sería bueno de FB porque almenos yo no le he visto bloquear en mi vida.
    En todo lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Un saludo, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo, Bronco.

    Lo único que tengo que decir sobre Tebow es esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=zMK9FKMG3Nc&list=LLKnV72TIGAmklFpczGoVrFA&index=1&feature=plpp_video

    ResponderEliminar
  4. http://touchdown-futbolamericano.blogspot.com/2011/12/tebowing-en-usa.html

    ResponderEliminar